ACTA N.º 108-2016


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diecisiete de noviembre de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en la “VII Reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana” y “XI Reunión de Autoridades Electorales”. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-719-2016 del 14 de noviembre de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la VII Reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana y en la XI Reunión de Autoridades Electorales, celebrada en la Ciudad de México durante los días 18 al 22 de octubre de 2016 y solicita externar una serie de agradecimientos a la organización de dichas actividades.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la Secretaría General de este Tribunal a cursar los agradecimientos conforme se sugiere. Tome nota del citado informe la Licda. Arlette Bolaños Baquero. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de licencia sin goce de salario de la funcionaria Lincy Acuña Arce del Departamento de Registro de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3010-2016 del 14 de noviembre de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el pasado 11 de noviembre en este despacho que suscribe la señorita Lincy Acuña Arce, funcionaria destacada en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario a partir de las 12:00 horas del 28 de noviembre y hasta el 5 de diciembre inclusive 7.5 días naturales, 5.5 hábiles dados los motivos que se sirve exponer.

La señorita Acuña Arce labora para este organismo electoral desde el 18 de noviembre de 2013, tiene nombramiento interino en una plaza de servicios especiales de la clase Asistente Administrativo 1 y durante su trayectoria laboral no registra licencias como la que ahora pretende, la cual cuenta con la anuencia de la señora Marta Castillo Víquez y Héctor Fernández Masís, en ese orden Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos y Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.

Salvo superior criterio, la licencia pretendida bien puede ser autorizada con fundamento en el artículo 31 de nuestro Reglamento Autónomo de Servicios.".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Solicitudes Cedulares. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0956-2016 del 15 de noviembre de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo que disponen el artículo 40 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio, el suscrito eleva a conocimiento del Superior, oficio RH-3013-2016, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, mediante el cual el Departamento de Recursos Humanos, ante la solicitud de vacaciones por el lapso de 10 días, de la funcionaria Diana Rodríguez Barrantes, jefa de la sección de Solicitudes Cedulares, emite criterio referente al cumplimiento de los requisitos, para que al funcionario Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la sección Padrón Electoral, se le recarguen [sic] las funciones en dicha sección, tal y como lo solicitó la funcionaria Rodríguez Barrantes.

Con base en lo anterior, esta Dirección General avala la recomendación, para que el señor Arguedas Rojas sustituya a la funcionaria Rodríguez Barrantes en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Curso Internacional “Estrategias de Gobierno Abierto en Las Américas”. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-388-2016 del 16 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el oficio STSE-2087-2016 relacionado con la autorización al suscrito  para participar en el curso Internacional “Estrategias de Gobierno Abierto en Las Américas” de antemano agradezco al Superior la oportunidad de haberse aprobado la participación del suscrito en el mismo.

No obstante a lo anterior y dada la problemática presupuestaria institucional sucedida para sufragar los gastos conexos respectivos, y a pesar de la voluntad del suscrito de asumir el costo del curso $500, me permito indicar que me es imposible, además, cubrir más de la mitad del rubro por concepto de viáticos, razón por la cual respetuosamente informo al Superior que desisto de participar en tan importante curso.

Reitero el agradecimiento al Tribunal por la oportunidad brindada.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ante la nueva gestión del señor Solórzano Alvarado, dejar sin efecto el acuerdo tomado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 107-2016 del 15 de noviembre de 2016, relativo a su participación en el referido curso. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Listado de nuevos electores de octubre de 2016. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-1240-2016 del 14 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito un listado que contiene el CONTROL DE NUEVOS ELECTORES, con totales por provincia, partido especial y naturalizados, conforme  al  período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares aprobadas para el mes de octubre de 2016.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular.  ACUERDO FIRME.

B) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral a octubre de 2016. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-1232-2016 del 11 de noviembre de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de noviembre de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares artículo 81 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, aprobadas en octubre de 2016.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL SETIEMBRE  2016

3.239.072

Más


Inclusión de primera vez

7.124

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

4.900

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

378

Menos


Exclusión de electores por defunción

1.211

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

5.007

Otras exclusiones

7

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.219.688

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

25.561

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL OCTUBRE  2016

3.245.249

Variación neta respecto al periodo anterior.

6.177.".


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Plan Anual de Trabajo 2017 de la Auditoría Interna. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-217-2016 del 15 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para su estimable conocimiento, me permito remitir el listado de proyectos correspondiente al Plan Anual de Trabajo de esta Auditoría Interna para el año 2017, el cual se generó del “Sistema de Planes de Trabajo para las Auditorías Internas del Sector Público” (PAI), sistema que fue diseñado e implementado por la Contraloría General de la República y que entró en operación a partir del año 2012.

El referido plan contempla los servicios de fiscalización que, de conformidad con nuestras competencias, estima brindar esta Auditoría durante el año 2017, el cual se elaboró utilizando un enfoque sistémico fundamentado en la valoración de riesgos, y se efectuó en cumplimiento, entre otra normativa, de la Ley General de Control Interno, de las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público y de las Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público -estas dos últimas emitidas por el Órgano Contralor-, así como del Reglamento de Organización y Funcionamiento de esta Auditoría Interna.".

Se dispone: Tener por presentado el referido plan, en el entendido que se han contemplado los recursos para su ejecución y cumplimiento. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA.

A) Propuesta de Carta de Entendimiento N° 7 del “Convenio Marco de Cooperación entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Universidad de Costa Rica”. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-612-2016 del 15 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según las cláusulas cuarta y quinta del “Convenio Marco de Cooperación entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Universidad de Costa Rica” para financiar actividades que se desarrollen bajo el amparo del Convenio es necesario la suscripción de cartas de entendimiento, en donde se deberá especificar los objetivos, contenidos, productos, entre otras cosas.

En las últimas cartas de entendimiento, a través del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, se han analizado las continuidades y cambios en la participación y percepción ciudadana de las elecciones nacionales 2002, 2006, 2010 y 2014.

En nuestra condición de órgano encargado de la coordinación del Convenio Marco, respetuosamente sometemos la propuesta para la Carta de Entendimiento N° 7 con la Universidad de Costa Rica, de manera  que se siga trabajando con línea de investigación descrita y se incluya el estudio de participación en las elecciones municipales 2016 y nacionales 2018.

Le ruego elevar a conocimiento del Tribunal esta propuesta, la cual cuenta con el aval por parte del CIEP, la oficina de Asesoría Jurídica de la Universidad de Costa Rica y de esta Dirección.".

Se dispone: Para su atención, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) II Curso sobre diseño de programas de capacitación en la gestión electoral y Seminario internacional: Reforma Política y Fortalecimiento Democrático. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-612-2016 del 15 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para consideración de la señora y señores Magistrados, adjunto nota suscrita por la señora Jennie Lincoln, Directora del Programa de las Américas del Centro Carter, la cual adjunto, donde me extiende invitación para participar como ponente en el seminario internacional “Reforma Política y Fortalecimiento Democrático” que se llevará a cabo en Buenos Aires el día 16 de diciembre del año en curso. El Centro Carter se haría cargo de los viáticos (hospedaje y alimentación) que supone participar en ese seminario.

Cabe señalar que de conformidad con lo indicado en el oficio STSE-1966-2016 del 25 de octubre pasado, el TSE había autorizado el viaje del suscrito entre el 4 y el 10 de diciembre para participar en un curso que se realizará en Montevideo, Uruguay, organizado por AECID la cual cubre los viáticos de ese evento. Según mis averiguaciones, la Proveeduría todavía no ha completado el trámite de contratación del pasaje. Respecto a ese evento, el itinerario de las aerolíneas que ofrecen los vuelos más económicos al Uruguay obligan [sic] a viajar de noche, llegando a Montevideo el día siguiente en la madrugada. Por ello sería preferible viajar el sábado 3 para llegar a Montevideo el domingo 4, con antelación suficiente para el inicio del curso el lunes 5. 

Ahora bien, dado que es de mi interés participar en el evento que organiza el Centro Carter y, aprovechando la cercanía entre las ciudades de Montevideo y Buenos Aires, solicito al Tribunal su autorización para asistir a las dos actividades. Para ello, tramitaría vacaciones por la semana del 12 al 16 de diciembre. En tal caso, durante toda mi ausencia, las responsabilidades inherentes a esta Dirección las asumiría el Lic. Rodrigo Abdel Brenes Prendas.

Por ende, a fin de atender la invitación del Centro Carter, solicito al Tribunal su venia para tramitar vacaciones durante la semana del 12 al 16 de noviembre y que se modifique el acuerdo consignado en oficio STSE-1966-2016, para que, con la colaboración del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas y de la Proveeduría, se modifique el período de viaje que comprendería entre el 3 y el 17 de diciembre.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita, otorgar el disfrute de vacaciones del 12 al 15 de diciembre de 2016 y modificar lo acordado en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 98-2016 del 25 de octubre de 2016, incluyendo el recargo de funciones del señor Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) al señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas del 3 al 17 de diciembre de 2016.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Picado León

Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

República Oriental del Uruguay y República Argentina

3 al 17 de diciembre de 2016

“II Curso sobre diseño de programas de capacitación en la gestión electoral” y Seminario internacional “Reforma Política y Fortalecimiento Democrático”

Ninguno.

Tiquete aéreo, necesario para atender la actividad.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Invitación a la marcha en conmemoración del día internacional y nacional de eliminación de la violencia contra la mujer. De la señora Alejandra Mora Mora, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), se conoce oficio n.° INAMU-PE-646-2016 del 31 de octubre de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de noviembre de 2016, mediante el cual cursa invitación a la Marcha Nacional en conmemoración del Día Internacional y Nacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual se realizará el viernes 25 de noviembre de 2016, según detalla.

Se dispone: Agradecer a la señora Mora Mora la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa a la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de ley de “Modificación  de  artículos del Código de Familia, del Código Civil y del Código de Trabajo”, expediente n.° 19.852. De la señora Nery Agüero Montero, Jefa de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CJ-243-2016 del 17 de noviembre de 2016, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos tiene para su estudio el proyecto: Expediente N.° 19.852 “Modificación  de  los  artículos 34, 104, 242  del  Código De Familia, Ley n.º 5476 de 21 de diciembre de 1973 y sus reformas, de los artículos 49 y 572 inciso 1, aparte ch del Código Civil, Ley n.º 30 de 19 de abril de 1875 y sus reformas, y del artículo 95 del Código De Trabajo, Ley  n.º 2  de  23 de agosto  de  1943  y  sus  reformas;  y derogatoria del inciso 6 del artículo 14, del Código De Familia, Ley n.º 5476 de 21 de diciembre de 1973 y sus reformas”. Publicado en el Alcance N.° 109 a La Gaceta N.° 126 de 30 de junio de 2016. En sesión N. ° 18, de fecha 25 de octubre del año en curso se aprobó una moción para consultarle el texto base, el cual se adjunta.

Apreciaré  remitir, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la recepción de esta solicitud, la correspondiente opinión y hacerla llegar a la Secretaría de la Comisión, ubicada en el tercer piso del edificio central (Comisión de Jurídicos).".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 23 de noviembre de 2016 pase a los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 22 de noviembre de 2016. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 29 de noviembre de 2016. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Max Alberto Esquivel Faerron





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla